Most Popular

17 ene 2012

Un día como hoy moría el estratega Osvaldo Zubeldía

Osvaldo Zubeldía, un completo estratega del fútbol, el hacedor del Estudiantes de la Plata ganador de la década del 60, dejaba hace 30 años este mundo en la ciudad colombiana de Medellín.

En 1965 comenzó su trayectoría en Estudiantes de la Plata, club al que llevaría a la etapa más gloriosa de su historia.
En el club `pincha` proyectó a jóvenes integrantes de las divisiones inferiores que por entonces estaban a cargo de Miguel Angel Ignomiriello.
Nombres como Juan Ramón `la Bruja` Verón, Carlos Pachamé, Eduardo Flores y Oscar `Cacho` Malbernat, tuvieron la oportunidad de llegar a Primera División.
Allí se amalgamaron a figuras como Carlos Bilardo, Raúl Madero, Juan Echecopar, Ramón Aguirre Suárez y Alberto Poletti, entre otros, y formaron un equipo aguerrido y con conceptos nuevos de táctica estrategia.
Su estilo se catarcetrizó además por el estudio de cuestiones reglamentarias y un obsesivo seguimiento de las características de los equipos rivales.
El conjunto albirrojo ganó el Metropolitano de 1967 en una recordada final jugada en cancha de San Lorenzo ante Racing Club, `el equipo de José (Juan José Pizutti)`, que venía de sorprender y ganar el torneo de 1966, tras perder un solo partido ante River.
Después ese conjunto fue sucesivamente subcampeón invicto del Nacional 1967, y así llegó a la Copa Libertadores del año siguiente junto con el campeón Independiente de Avellaneda.
En 1968, en que se consagró campeón de la Libertadores, fue finalista del Metropolitano 1968, y cayó derrotado por "Los Matadores" de San Lorenzo, en tiempo suplementario.
De la mano de Zubeldía, Estudiantes volvió a ganar la Libertadores en 1969 al vencer a Nacional de Montevideo, y repitió en 1970 frente al otro grande uruguayo: Peñarol.
También consiguió la Copa Interamericana de 1969, al superar al Toluca de México y la Copa Intercontinental de 1968 al doblegar al Manchester United de Inglaterra, al que venció 1 a 0 en la cancha de Boca Juniors y luego empatar 1 a 1 en el mítico Old Trafford.

Luego dirigió Huracan, Velez, San Lorenzo y Atlético Nacional de Medellín.

Un año después el notable estratega, a quien hoy venera y reconoce como su maestro Carlos Bilardo (campeón del Mundo con Argentina en México `86), un paro cardíaco lo sorprendió en un hipódromo a los 54 años, en tierras colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario